¿Que es el Bullying?
El bullying es cualquier tipo de maltrato hacia una persona, este maltrato puede ser fisico, psicologico y verbal.
Existen
distintos medios para que el bullying se pueda efectuar. Generalmente
en las escuelas es donde hay mas casos de bullying, tambien una de las
vias mas frecuentes para practicar el bullyng es por medio de internet,
utilizando distintas redes sociales para humillar y agredir a las
personas, a este tipo de acoso de le llama "Cyberbullying".
¿Quienes son los que participan en el bullying?
1. AGRESOR
El perfil del agresor corresponde a un individuo que mantiene la
conducta agresiva en el tiempo y también a aquel que, en un momento
puntual, manifiesta un comportamiento agresivo. Las personas agresivas
experimentan:
* Deseo de hacer daño.
* Deseo de sobresalir ante el grupo.
* Deseo de ejercer control y dominio.
* Una personalidad antisocial y rutinaria.
* Deseo de sobresalir ante el grupo.
* Deseo de ejercer control y dominio.
* Una personalidad antisocial y rutinaria.
2. VÍCTIMA
El
perfil de la víctima corresponde a personas que son tiranizadas por el
agresor y que muestran los siguientes comportamientos:
*Normalmente son niños y niñas considerados como débiles o disminuidos por sus compañeros de clase.
*Pueden llegar a desarrollar conductas agresivas para conseguir algo, dada la influencia agresiva que reciben.
*Tienen escasas habilidades de comunicación y de relación con todos, en especial con los compañeros de clase, por lo que les resulta muy difícil pedir ayuda.
*Sufren problemas de ansiedad y confusión, dada su experiencia de miedo e inseguridad.
*Suelen presentar alteraciones del sueño y de la alimentación.
3. OBSERVADORES.
Dentro del escenario del acoso escolar, los observadores o
compañeros del grupo tienen gran importancia, pues de su relación va a
depender en gran parte la cronificación o la resolución del problema.
Cuando existe acoso dentro del aula se dan los siguientes hechos y
factores:
*Sometimiento de un compañero a otro por un tiempo prolongado,
siendo sometido durante este tiempo a diversas agresiones: físicas,
burlas, amenazas, hostigamiento, aislamiento, etc.
* Incapacitación por parte de la víctima, por lo que necesita el apoyo de los demás.
* No se trata de un incidente puntual, un acto disruptivo, un juego o broma inadecuado.
* La convivencia diaria en el centro escolar se convierte en un infierno insoportable para la víctima.
* Existencia de la ley del secreto entre el agresor y la víctima.
* De ahí la importancia del papel de los observadores o terceros. De ellos dependerá en gran parte la ayuda que se le preste a la víctima y por tanto las repercusiones que éstos tengan en el desarrollo de su personalidad.
* Incapacitación por parte de la víctima, por lo que necesita el apoyo de los demás.
* No se trata de un incidente puntual, un acto disruptivo, un juego o broma inadecuado.
* La convivencia diaria en el centro escolar se convierte en un infierno insoportable para la víctima.
* Existencia de la ley del secreto entre el agresor y la víctima.
* De ahí la importancia del papel de los observadores o terceros. De ellos dependerá en gran parte la ayuda que se le preste a la víctima y por tanto las repercusiones que éstos tengan en el desarrollo de su personalidad.
¿Que problemas tienen las victimas del bullying a corto y largo plazo?
Baja autoestima:
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
Actitudes pasivas:
Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.
Trastornos emocionales:
Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.
Problemas psicosomáticos:
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.
Depresión:
Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
Actitudes pasivas:
Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.
Trastornos emocionales:
Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.
Problemas psicosomáticos:
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.
Depresión:
Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.
Causas que provocan el bullyng
Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Datos del bullying
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40 de cada 10?
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